jueves, 5 de julio de 2012

Recuerdo Latente

El Grupo de investigación esta formado por Alumnos de cuarto año medio del Colegio Cristiano Curicó, este proyecto fue realizado con la intensión de recopilar vivencias, experiencias y recuerdos de gente que presencio y fue marcado por algún periodo o facción de la Guerra Fría.

Coordinación, edición y producción de textos 
Luis Muñoz 
Víctor Molina

Investigación y creación de temario acerca de Preguntas 
Jordan Berrios 
Diego Monares 

Camarografo
Jordan Berrios

Entrevistador
Víctor Molina

Producción 
Diego Monares 
Luis Muñoz 

Entrevistados 
Alfonso Berrios
Fernando Figueroa 
Erasmo Acevedo

Edición Gráfica y diseño de blog 
"Recuerdo Latente"

 Agradecimientos a:
Educatina


Entrevista n°3: Guerra Fría

A continuación presenciaremos en los videos correspondientes la entrevista de un Profesor en retiro de Lenguaje y Comunicación, no solo esto basta para reconocer su experiencia, sino, que vivenció personalmente parte de la Guerra Fría, así logrando un comentario digno de considerar.


Parte 1


parte 2


miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista n°2: Guerra Fría

Fernando Figueroa Mendez, actualmente se desarrolla como Profesor de Historia y Ciencias Sociales, quién vivió el periodo de la guerra fría como estudiante universitario y trabajador, lo cual le abastece su experiencia para realizar un comentario del punto de vista, tanto, profesional como cívico.

Parte 1 de la Entrevista

Parte 2 de la Entrevista

 

Entrevista n° 1: Guerra Fría

Entrevista a Alfonso Berrios Perez, Civil que se desenvolvió como estudiante y en otras funciones laborales durante el periodo de la dictadura en Chile, lo cual lo hace un testigo más de los eventos que derivan de la Guerra Fría.


Agradecimientos: Familia Berrios Helmo

La guerrra Fría en Chile

En este capítulo, destaca la tensión mundial entre el bloque occidental capitalista y el oriental comunista. La Guerra Fría también altera los aires de Sudamérica y el gobierno de Gabriel González Videla proclama la discutida “Ley de defensa permanente de la democracia”, cuyo efecto es la persecución de los adherentes al comunismo. Entre tanto, el dramático maremoto de Valdivia conmueve al país, se realiza el primer vuelo aéreo a Isla de Pascua y la perra Laica viaja al espacio. La fundación de la CUT y la figura del Padre Hurtado reflejan la fuerza adquirida por la clase obrera durante estos años. 

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188401
  

 Fuente: www.educarchile.cl

Abasteciendo Berlín Occidental


Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se convirtió en el ombligo de la lucha entre los dos bloques, entre las dos visiones del mundo que combatían en la Guerra Fría. Por dicho enfrentamiento, Moscú bloqueó el acceso por carretera y ferrocarril a Berlín Occidental desde Alemania Occidental. La respuesta a este bloqueo fue el abastecimiento por aire. La única vía posible.

Los dos aeropuertos de la parte occidental no paraban y llevar hasta allí todo lo que necesitaban los dos millones y medio de habitantes de Berlín Occidental suponía un tráfico aéreo tan brutal que un avión aterrizaba cada minuto y cuarenta y seis segundos. Todo debía llegar a la ciudad por este canal, hasta el carbón para mantener hornos y luces encendidos. Sin duda, un esfuerzo económico y personal que sólo se entiende como parte de un conflicto.



Escapando de la RDA: Conrad Schumann


 
En la foto podemos apreciar a un soldado que corre (y salta) se llamaba Hans Conrad Schumann, había nacido en 1942 y murió a finales del siglo pasado. Posiblemente sea el más famoso desertor de la RDA y no sólo por haber sido “pillado in fraganti”.
En 1961, siendo soldado, concretamente el 15 de agosto de 1961, estaba vigilando la construcción del muro de Berlín, que llevaba tan solo tres días en marcha. Como ustedes comprenderán, y a pesar de la impresionante efectividad alemana, en tan pocos días, aquella barrera que dividiría la ciudad en dos durante décadas no era más que una pequeña línea de alambres de espino. La barrera física no iba a ser más que la culminación de la separación que ya existía. Un Berlín occidental y capitalista aislado de un Berlín oriental y socialista.
Desde el oeste, la gente animaba a la deserción del “bando contrario”. Schumann, que por lo que parece no tenía muy claro que la mejor parte para quedarse a vivir fuera el este, hizo caso a los que gritaban desde el otro lado del incipiente muro, salió corriendo y saltó la valla de alambres. Montó en un coche de policía y se alejó rápidamente de allí. Aquel acto es aún hoy un referente, porque fue capturado por una cámara y porque fue un soldado el que desertaba. Además, un soldado que debía vigilar la construcción del muro.